audiología

"No escuchar ni oir bien, te lleva a un aislamiento en la vida"

La Audiología se ocupa de analizar la pérdida de capacidad auditiva, para ello hacemos distintos test para poder saber que tonos son los que fallan, si puedes escuchar a las personas que quieres o puedes llevar una conversación, si tienes algún tipo de problema como el tinnitus o acúfeno, síndrome de Menier…

A veces la sordera es producida por ruidos en el trabajo, el uso de cascos a volumen alto, explosiones. La edad es un factor inevitable.

La sordera se asocia a gente mayor, pero con el uso de los cascos durante tiempo prolongado y a volumen alto hace que el problema aparezca más pronto.

Los jóvenes de hoy, tienen que pensar que cuando lleguen a los 50 o 60 años su pérdida autiditva se deberá a la edad y también al cuidado que hayan tenido con sus oídos.

Estos son los test que hacemos a las personas que quieren analizar su oído

1

Anamnesis y Otoscopia

ANAMANESIS:

Queremos saber cómo es tu estilo de vida, si te gusta ir a un concierto, tener conversaciónes en el trabjao, con tus seres queridos o amigos, cuan de dinámica es tu vida y cambias de escenarios más silenciosos a más ruidosos con más gente.

Tienes reuniones a menudo con grupos de gente, entiendes mejor a unas personas que a otras…

Según tu forma de vivir, necesitaremos adaptar un audífono con más prestaciones.

OTOSCOPIA:

El oído siempre se estudia desde fuera hacia adentro.

  • Empezamos observando el pabellón auditivo: es  el que recoge las ondas, nos fijamos si está completo.
  • Con un otoscopio observaremos el canal externo: veremos si existe enrojecimientos, bultos, supuraciones, tapones de cera….

 

El oído medio lo analizaremos con un TIMPANOMETRO: Sabremos qué tipo de pérdida hay:

  • De transmisión
  • Percepción
  • Mixta

 

2

Audiometría Tonal Liminal

Esta es la prueba más conocida.

Emitiremos varios tonos, de distinta frecuencia para saber cual es el umbral de máximo volumen en el que nos produce inconfort para saber en que rango la persona tiene capacidad de aumentar el sonido o si no existe rango.

Normalmente entre el mínimo y el máximo volumen de cada tono tenemos un espacio en el que podemos moldear la sensación auditiva.

3

Logoaudimetría

Conocido también como «test del habla».

Logramos cuantificar cuanto entiendes y qué porcentajes de palabras confundes, así analizaremos tu comprensión en una conversación de forma porcentual.

4

Timpanometría

Con un analizador de ondas, un aparato llamado Timpanómetro, a través de una sonda bien colocada tapando la entrada del tímpano, se emite una onda que llega hasta el tímpano y este la refleja. Este reflejo estapedial nos da unos gráficos que el especialista audiólogo interpreta para saber cuál es el estado del oído medio.

Esta prueba nos dirá si existe la posibilidad de llevar una ayuda auditiva que nos de calidad de vida al podernos comunicar con los demás y socializar.

 

5

Valoración el grado de pérdida auditiva

Una vez que tenemos todas las pruebas anteriores realizadas, analizando las gráficas, el especialista audiólogo sabrá si tenemos una pérdida autidiva:

  • Profunda
  • Severa
  • Moderada
  • Leve
  • Audicón normal: No existe pérdida.

6

Valoración del tipo de pérdida auditiva

Sabiendo el estilo de vida, el grado de pérdida, el estado de nuestro oído medio, el audiólogo podrá valorar si existe la posibilidad de adaptar un audífono y que prestaciones necesitará esta persona en concreto.

Aunque por fuera, todos los audífonos pueden ser muy parecidos, la tecnología que guardan en su interior hará que las prestaciones que tenga cada gama ajustadas a las sensibilidades individualizadas darán tras una adaptación, en la que puede existir una serie de retoques o moldeamiento de los programas una vida plena gracias a la mejora de la comunicación y el entendimiento. Nos ayudará con la memoria y razonamiento en el cerebro, lo que nos ayudará a que las personas mayores no entren en demencia.

Por todo ello, puedo decir como audióloga que:

“Una ayuda auditiva a tiempo, puede ser a largo plazo una cognición a salvo”

"Potenciaré tu sentido de audición para disfrutar de la vida en todos los sentidos"

Cuento con un equipamiento de alta tecnología y última generación

  • Aurical para un alto rendimiento en el análisis de las pruebas
  • Otometricts para análisis de oído medio
  • Cabina insonora de última generación
  • Otoscopio
  • Equipamiento oficial

No busco vender "aparatos" de audición, si no que busco que tengas una vida satisfecha para ti y tus seres queridos

pide cita conmigo

"Pulsa el botón y si me dejas tu teléfono te llamo yo misma, en un plazo no superior a 24 h""